Proyecto IA+Scratch

Durante el Curso 2020/2021, nuestro Centro ha puesto en marcha un proyecto para el uso de Inteligencia Artificial en el desarrollo de temáticas diversas. Todo ello forma parte de un estudio que se realiza mediante la formación de profesorado en los cursos de la plataforma INTEF. En nuestro caso, hemos desarrollado el proyecto en la materia de "Iniciación a la Investigación" de 1er Curso de E.S.O.

El trabajo consiste en desarrollar una unidad didáctica ayudándonos de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y en este caso, el uso de inteligencia artificial. Para ello, hacemos uso de la herramienta "Machine Learning for Kids" o ML4K perteneciente a IBM, junto con la plataforma para el desarrollo de aplicaciones Scratch del MIT

 

Logotipo Scratch
Logotipo ML4K

 

De esta forma, los alumnos no solo trabajan el tema desarrollado, sino que además, amplían otras habilidades, como el pensamiento lógico mediante la resolución de problemas haciendo uso de la programación.

Antes de comenzar con el desarrollo de la unidad, se han realizado dos cuestionarios para tener en cuenta el nivel de conocimientos que poseen los alumnos acerca de estas herramientas: pensamiento lógico e inteligencia artificial. De esta forma, tras finalizar la unidad y realizar un nuevo cuestionario, podremos tener una idea del nivel de conocimientos adquirido. 


El trabajo a desarrollar consiste en la búsqueda y recopilación de datos sobre las distintas amenazas informáticas que pueden afectar a nuestros dispositivos digitales. Los alumnos deben investigar y buscar información tanto de amenazas como posibles síntomas y posibles problemas causados por dichos elementos. Después, tienen que realizar una clasificación dentro de tres posibles grupos: virus, gusanos o troyanos y entrenar la IA en la plataforma ML4K. 

Después de realizar la clasificación, entrenamiento y prueba en la plataforma ML4K, pasamos a desarrollar aplicaciones en forma de asistente para solucionar problemas relacionados con malware en nuestros dispositivos. Este último paso se realizará usando la plataforma Scratch. 

La característica más destacada es que los alumnos pueden desarrollar software con el que podemos mantener un diálogo y obtener una respuesta, sin necesidad de tener textos preestablecidos de entrada, pues la inteligencia artificial se encarga de reconocer nuestras frases y según el resultado que obtenga,  en base al entrenamiento, el programa actuará en consecuencia, haciendo mucho más dinámico el resultado obtenido. 

Tanto el trabajo realizado en la plataforma ML4K, como los programas desarrollados en Scratch, pueden verse en los siguientes vídeos según el trabajo desarrollado por varios de los alumnos de 1er Curso de E.S.O.

Autor: Jiahao Xu


Autora: Victoria Martínez









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